PLAN DE EMPRESA

¿Qué es?

Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.

Para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado puede ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero.


¿Para qué sirve?

La elaboración de un Plan de Empresa tiene dos objetivos concretos

Una vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y las desviaciones sobre el escenario previsto.



¿Qué recomendaciones debes tener en cuenta a la hora de su elaboración?

La elaboración de un plan de empresa requiere unas pautas mínimas relativas a sus aspectos formales como el vocabulario, la estructura, el contenido o la presentación del propio documento. Seguir estas recomendaciones es muy importante ya que el plan de negocio será la carta de presentación del proyecto. Algunas sugerencias para desarrollarlo son:

Calidad de la Información: La información y formulación que se proporcione deberá ser clara, concisa, veraz y comprobable.

Actualidad: Un plan debe ser un documento que recopile información y datos actualizados. Las brechas, por pequeñas que sean, brindan poco beneficio, especialmente en proyectos con alto contenido técnico.

Totalidad en la información: El plan de negocio cubre todas las áreas de actividad de la empresa para ofrecer una visión global del proyecto.

Unidad de criterio en la redacción: Los planes de negocio suelen estar destinados a múltiples audiencias, por lo que es importante utilizar un lenguaje que puedan entender varios grupos (inversores, bancos, proveedores, ingenieros, etc.). Si el plan de negocio trata de productos o servicios con un alto contenido técnico, se debe hacer un esfuerzo especial para acercar la terminología a un lenguaje comprensible para todos los grupos interesados.





Comentarios

Entradas populares de este blog